<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d19929928\x26blogName\x3dGoostavo\x27s+World+v2.0\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://goostavosworld.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://goostavosworld.blogspot.com/\x26vt\x3d-1377579566880314860', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Goostavo  
Blog    VeneBlogs    Pronto SiteNuevo!    MySpace      más »
  Estos Enlaces
  Son de Adorno    
 Esto ha sido lo último que se ha publicado aquí... Goosultados 1 - 10 para Goostavo's World v2.0[Sindicación].  
 
    
« Volver al "JOM"

Posts Más Recientes

Tarea de fin de semana
Será Geek?
Mensajes en botellas...
Escritorio 3D
Pong-Saver
Día de Firefox
Efecto Dominó
Franelas Geek
Un Clip Rojo
Crea tus chuletas
 
     Archivo Por Mes
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
 
     Sitios Que "Rulean"
Applemerciales
Dirson
Engadget
Microsiervos
OjoBuscador
Programas Gratis
ThinkGeek
 
     Blogs Recomendables
Bujía Creativa
Con Café
Desahógate Aquí
El Blogo
El Verso en la Calculadora
Enrique Dans
Esquizopedia
Gadaladu
Iconeando
Mi Estimado Blog
QTPD
Ramón Salazar
Ruraltex
Siempre Buena
Te Acuerdas De...?
Uno Con Todo
Venezolano Puro
Xpresa!

Y pronto muchos más...

 
     A nombre de...
Estoy en ElProyectoSicilia.com Estoy en BlogoPixels
BloGalaxia
 Bitacoras.com Blogarama - The Blogs Directory

Blogspy Subscríbete con Bloglines
Get Firefox!
Directorio de Blogs de Venezuela
Estoy en Ayuver.com
 
     Joy Of Tech!!

El Último Joy of Tech!

 
     ¿Cuántos han pasado por aquí?

Hit Counter

 
     Internet Blog Serial Number

IBSN: Internet Blog Serial Number 1712-25-05-01

Día Internacional de los Zurdos


Pues sí, los zurdos también tenemos nuestro día. El primer año que se celebró fue en 1976 gracias al Club Internacional de Zurdos. ¿Por qué justamente un día 13? Como los zurdos han ido a lo largo de la historia acompañados de supersticiones en prácticamente todas las culturas se decidió que la mejor fecha para celebrarlo y hacer la gracia al mismo tiempo fuera por primera vez un viernes 13. Aunque el día aún no es muy conocido, en E.E.U.U tiene bastante repercusión mediática.

Y para amenizar el día, una lista de curiosidades zurdas:

-Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde sorprendentemente sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda. ¿La razón? Hasta hace muy poco en Japón se reprimía mucho la zurdera.

-Absolutamente en todas las culturas que existieron y que existen actualmente los diestros predominan. Por eso fue algo "natural" que aportaran un valor positivo a la mano derecha y a la parte derecha del cuerpo mientras que se "demonizaba" a la mano izquierda o al lado izquierdo del cuerpo. De ahí que pueda encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en los lenguajes de practicamente todas las culturas.

-Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el futbol, boxeo y el tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Pelé, Maradona y Nadal, por ejemplo, son zurdos.

-La sinistrofobia es el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.

-Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se situe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda coger el palo con la izquierda pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Además un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.

-Ser Zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la "Santa" Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados "servidores de Satanás".

-En España, hasta hace unas pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia de ello, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y en la actualidad son diestros. Cuando pasen los años y las nuevas generaciones predominen, la cantidad de zurdos "practicantes" habrá aumentado porque ya no existe tal represión.

-La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos. (Quién sea zurdo y no haya emborronado nunca lo que escribía al pasar la mano por la tinta recién dejada, que levante la mano).

-Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros. Esto es FALSO y fue debido a un error en la extrapolación de los datos estadísticos.


-Otro mito también muy famoso es que Einstein fue zurdo. Einstein NUNCA fue zurdo. En cualquier fotografía en la que aparezca escribiendo él comprobarán fácilmente que es diestro.

-El hemisferio cerebral dominante en los movimientos voluntarios en los zurdos, es el derecho. Esto se debe a que las fibras nerviosas se cruzan, y los que van del hemisferio derecho van a la parte izquierda del cuerpo y viceversa. De ahí el lema reivindicativo de los zurdos en gran cantidad de camisetas y que hace referencia al "menosprecio" que existió por usar la mano izquierda. Me gustaría traducirlo, pero es un juego de palabras inglés con "right" y no puede traducirse sin explicarlo y, como todos los chistes, si lo hiciera perdería toda la gracia.



-Existe un pueblo llamado "Mano Zurda" (Left Hand) en West Virginia, E.E.U.U.

-Hay unos cuantos libros exclusivamente dedicados a que la gente diestra sepa escribir con la zurda. El más famoso: Left-Handed Calligraphy ¿Útil? Puede que no. Pero curioso, mucho.

-Chris McManus ha sido un investigador que ha dedicado y sigue dedicando gran parte de su vida al estudio de los zurdos. Lleva décadas de investigación y hace unos años publicó un resumen de sus investigaciones en un libro de divulgación por el cual le dieron el premio Aventis de libros de Ciencias: Right Hand, Left Hand. Si es usted zurdo y no le tiene miedo al inglés, este libro es imprescindible. (Hace unos meses que me lo recogí gracias a una subasta y es simplemente genial, muchos de los conocimientos de más arriba se lo debo a ese libro).

-Entre la lista de famosos zurdos encontramos a Leonardo Da Vinci, M.C. Escher, Nietzsche, Henry Ford, Lewis Carrol, Woody Allen, Charlie Chaplin, Robert de Niro..

-Pero no todos tienen por qué ser buenos, por ejemplo Jack el Destripador (el de verdad) fue zurdo, Osama Bin Laden, Hugo Chávez Frías y George Bush también lo son.

PD: Quiero más pupitres para zurdooos!!!

Entradas relacionadas:

Ser Zurdo. Parte I: Causas

Ser Zurdo. Parte II: El extendido mito de la esperanza de vida menor en la actualidad

Fuente: Tempus Fugit


Con el lado derecho del cerebro se maneja mejor.

La mona lisa la creó un zurdo.

Hecho por un zurdo, es un sello de garantía.

Hay pocas personas perfectas en el mundo, las demás son diestras.

Día Internacional de los Zurdos - Post hecho el domingo, agosto 13, 2006 -

4:30 p. m. por Anonymous Anónimo

Interesante la página, la voy a difundoir, les cuento que
Han abierto una tienda para zurdos en LIMA PERÚ    

9:46 p. m. por Anonymous Anónimo

Interesante lo que dices.... hace algun tiempo yo había hecho una entrada en mi página pero solo sobre mujeres zurdas.

A mi me pasa lo de mancharme las manos con tinta ¬¬

Bueehh... aun asi, orgullosa de ser zurda. :D    

5:55 p. m. por Anonymous Anónimo

Para comunicarles que ha salido al mercado peruano una distribuidora de artículos para zurdos : http://www.zurdotienda.com . Hace poco le compré a mi hijita un set de artículos escolares, hice mi pedido a través de un formulario y me lo entregaron en la puerta de mi casa. Muy buena atención. Saludos.    

6:57 p. m. por Anonymous Anónimo

Interesante todo lo que comentan acerca de nosotros los zurdos, pues estuve viendo un programa en la televisión por cable en Lima y decían que todos los zurdos tenemos fea letra, pues les comentaré modestia a parte que yo no tengo la letra fea y tampoco doblo el brazo para escribir, yo siempre escribo con el cuaderno derecho y siempre me han dicho que mi letra es linda a pesar de ser zurda, y esto es relativo conozco mucha gente diestra que tiene una pésima letra....y bueno seguimos siendo mejores no somos comunes y no somos cantidad si no calidad!!! Un abrazo zurdo a todos los zurdos del mundo. Pyly    

8:32 p. m. por Anonymous Anónimo

bueno todos los zurdos o algunos tienden a mancharse las manos al escribir, pero ya estoy acostumbrado lo que me molesta es que al escribir mi brazo siempre choca con la de mi compañero diestro y rayo mis cuadernos tendré que seguir así pues    

Publicar un comentario


Archivo Mensual

 















 
Vota por Chucknorris en MTV

 

Flickr | En Inglés TODO | Utilidades | Consejos? Sugerencias?


Google de Verdad - Apple - Blogger - BOX.Net

Gracias por tu Visita! © 2006 Goostavo's World v2.0. Sin ningún derecho reservado, soy zurdo...
Goostavo's World v2.0 no tiene ninguna relación o afilición con Google Inc, pero sería bueno formar parte de Google.